lunes, 23 de abril de 2012

Regionalismos

Cada región de nuestro país, usa terminologías diferente para referirse a un ente, objeto o situación. Conozcamos algunas rescatadas por los estudiantes de Centros Aprende.

Regionalismos: Riosucio
Por: Maria Lilia Gañan, Maria Teresita Campeon, Cenelia Giraldo, Angela Maria Largo y Alba Yaneth Tapasco. CLEI 5. Riosucio. 



Regionalismos chocoanos
No chupo la caña blanca por no votar el bagazo, no cojo marido ajeno para no vestir de retazo.
Yo chupo la caña blanca y le voto el bagazo, yo cojo marido ajeno y me visto de retazo.
Voz fuiste a la palizada que a mi puerto te arrimaste, vos fuiste la descarada que a mi amor me arrebataste.
Yo no tengo la culpa de que te hayas descuidado, a mí solo me interesa tenerlo a mi lado.
Ya te fuiste con la otra entonces ya te perdí, ya hiciste la papeleta pa alejarte de mí.
El pájaro tórtolo blaco en las manos lo tuviste, de  las manos se te fue no sabes lo que perdite.
Allá te mando un pañuelo envuelto en hojas de poleo para que estés enterada que mi amor no está por feo.
Subiendo tonando arriba de un pollito iba cantando, en el pico iba diciendo ya mi amor se va acabando.
Amorcito copocito empezando a florecer dejate de tu bravezas y volvámonos a coger.

Por:  Luz Edilma Pineda Acevedo. CLEI 5. Quibdó.





Los peinados típicos del choco



El banano: se recoge todo el cabello hacia el centro y hacia el lado  se le da forma de un banano, de la nuca  hacia la frente.  Si el cabello es corto se hace con una armazón de tela negra.
El racimo de uvas: todo el cabello se amarra en la mitad de la cabeza o en la nuca, se hacen bucles y se sostienen con pinzas se inician con cuatro o cinco y se van disminuyendo armónicamente  hasta terminar en uno.
La guama: son dos trenzas largas que se cruzan en la nuca  suben y se amarra en la frente.
Las churimas: se tejen muchas trenzas delgadas y sueltas  a los crespos  largos  también se les dice churimas.
El nido el cabello: se  amarra en el centro y se leda forma de un nido de paja se hace con cabello corto.
La cascada: el cabello se divide de oreja a oreja, se recoge la mitad de la frente y la parte de atrás se deja suelto.
Pan de bono: una armazón de tela y hueca por el centro, se organiza el cabello dándole esa forma también se hace sin armazón.
Greñas: se denomina así al peinado con muchas moñas hechas en cabello demasiado corto.
Gusanillo: es un peinado hecho con tres trenzas de cabello enlazados desde el principio  hasta  el final. Lo hacen por debajo o por encima conocido como al derecho y al revés.
La escobilla: se hace la trenza y final se deja desbaratada y se le da forma de escoba.
El mate o coco pelao: es un corte usado por los hombres, parecido al hongo.
El mondado: es un peinado recogido todo hacia la corona y allí se le da cualquier modificación.

Por: Sandra Mirley Quejada Quejada. CLEI 5. Quibdó

3 comentarios:

  1. Gracias a todos por sus grandes aportes, y por permitir que a traves de las palabras podamos conocer mas de la cultura colombiana y de nuestras regiones... FELICITACIONES A TODOS..

    JENNIFER ALZATE

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos por sus grandes aportes, y por permitir que a traves de las palabras podamos conocer mas de la cultura colombiana y de nuestras regiones... FELICITACIONES A TODOS..

    JENNIFER ALZATE

    ResponderEliminar
  3. muy interezantes los nombres de los peinados del choco exelente.. q bien..
    JENNIFER ALZATE

    ResponderEliminar