martes, 12 de junio de 2012

Tradición oral: ¿Por qué es importante?

Respuesta 3:
"Me parece que la tradición oral es muy importante, ya que gracias a esta podemos mantener la cultura, la identidad de nuestra región. Lo bien que se siente escuchar al abuelo contar esas historias de lo que pasó, de esos tiempos que ya no volverán".
Estudiante: Olivia Isabel Beltran Maldonado. CLEI 6, Arjona.


Respuesta 2:
“Esta  tradición es muy importante ya que esto permite una forma de comunicación narrativa e imaginaria en donde cada cuento, cada historia, cada mito y sus leyendas, nos permite ir a ese mundo y vivir ese momento.  
La tradición oral es la forma más didáctica que permite desarrollar el lenguaje de nuestros niños.
Es muy importante porque de ella nos expresamos al amor, al dolor, a todos aquellos sentimientos que encontramos en cada una de nuestras facetas de nuestras vidas.
Esta tradición no dejara de ser tradición de generación en generación, siempre tendremos algo que contar”
Estudiante: Lady Carolina Marín Hoyos. CLEI 6, Chinchiná.



Respuesta 1:
"La oralidad es inventora y/o reinventora; comunicativa aquí y ahora, no puede ser fijada de antemano; tiene que ver con la memoria, pero no con la memorización tal cual; con el imaginario y no con la construcción física de las imágenes en el espacio; es la apelación a la imaginación de cada persona; rechaza la literacidad; entraña un profundo compromiso de quien dice con lo que dice; está en movimiento, se transforma, se adecua, se actualiza, incluye la realidad circundante" (Garzón, 1995. p. 25). 

miércoles, 6 de junio de 2012

El lenguaje: transmisor de modelos de vida...


“El lenguaje es el instrumento fundamental por el que son transmitidos los modelos de vida, cultura, manera de pensar y actuar, normas y valores de la sociedad” 
  • ¿Cuál es su opinión sobre esta afirmación?

Los estudiantes de CLEI 5 respondieron:


Respuesta 2:
"El lenguaje permite analizar el punto de vista acerca de lo que se piensa y se siente para poderlo expresar de una forma correcta. Es una de las principales herramientas para establecer contacto con las personas que nos rodean logrando vínculos afectivos o de amistad; es por esto, que es de suma importancia las relaciones en familia porque de allí es donde se adquiere y se desarrolla el lenguaje de los niños del futuro.
Estudiante: Arge Edilma Taba Taba. CLEI 5, Riosucio.

Respuesta 1:
“Para mí una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje, porque por medio de él, el hombre se puede expresar y comunicar sus pensamientos; ya sea por medio del lenguaje táctil, musical. El lenguaje también es una  cultura de un grupo social, pero las lenguas no son sólo un medio que utiliza el ser humano para comunicar sus ideas y sus sentimientos a aquellos que comparten el mismo sistema lingüístico, sino que ellas mismas transmiten un modo determinado de pensar y de sentir que se refleja de generación en generación.
Esta es mi opinión sobre el lenguaje ya que si no existiera no habría posibilidad de razonar”.

Estudiante: Alba Yaneth Tapasco González. CLEI 5, Riosucio.


Nota. Las participaciones más significativas del foro 2, en CLEI 5 de Lengua Castellana, corresponden a las publicadas en este espacio.

viernes, 1 de junio de 2012

Escribir con palabras propias

Queridos estudiantes:

Ir al colegio con la idea de ser cada vez más profesionales, es una decisión sabia que ustedes han tomado, porque con cada título académico se abren nuevas puertas en el campo laborar, en las relaciones sociales, y sobretodo, en el campo del conocimiento.

Sin embargo, en la vida académica se nos presentan grandes retos que debemos superar para ganar cada grado escolar, por ejemplo: trabajar y estudiar al mismo tiempo, leer largas guías, interpretar para comprender los temas, buscar las respuestas correctas a cada guía, etc. Todo este esfuerzo y dedicación, para llegar a la meta de la graduación.

Lengua Castellana, es una materia donde se valora ampliamente sus opiniones, creatividad al momento de escribir un cuento o poema, su capacidad de argumentar y defender su punto de vista. Por lo tanto, "los invito a confiar en sus saberes, en su fantástica creatividad y en sus buenas ideas". ¿Cómo? respondiendo las tareas sus propias palabras, cuando así se solicite.

Escribir con las propias palabras, también demuestra comprensión de los temas tratados, y es más valioso que largas y estructuradas tareas copiadas de internet.


"Crea en sus capacidades y escriba con sus propias palabras"

Los invito a ver este fantástico video:

Angela Maria Arboleda Posada
Facilitadora Lengua Castellana