lunes, 23 de abril de 2012

Mitos, leyendas o creencias regionales

Mitos del Chocó


La madre de agua
Según la versión popular, los indios brujos la hacían. Con balso, iraca o caña brava, le colocaban cabello de mujer y un papel con el nombre de la víctima; y con evocación del dominio le infundían vida.
Si la persona perseguida iba en una canoa una ola misteriosa la hundía y desaparecía. El tripulante atacado, así supiera nadar o estuviera en un lugar poco  profundo, se ahogaba aparentemente. Pero a los tres  días aparecía flotando perforado.


La muelona
Comentan que es una mujer alta y elegante que asusta a los hombres borrachos que andan a altas horas de la noche. Les muestra unos dientes tan grades como los de un elefante.


La llorona
Se comenta que una madre acosada por el hambre y la miseria, resolvió  deshacerse de sus hijos y los tiró al río. Minutos más tarde su arrepentimiento fue tan grande que empezó a recorrer la orilla tratando de encontrarlos en el lecho del río pero le fue imposible. Desde ese momento murió de pena.


La viudita 
Es una mujer de baja estatura, larga  cabellera, hermosísima y elegante vestida de negro, en una mano sostiene un portaviandas y en la otra una lámpara. El hombre que la ve no resiste la tentación de galantearla, pero ella pregunta por su marido fallecido en la guerra. Es tan frio su aliento y en su rostro hay tanta aflicción que muchos se desmayan. Se les aparece a los hombres infieles que aprovechan la soledad de la noche para visitar a sus amantes.
Por: Leidy Marcela Padilla. CLEI 5. Quibdó.


Mitos del Chocó

De las leyendas del interior del país tal vez ésta es la más conocida. Todos los contadores de leyenda están de acuerdo en que el origen de la patasola tuvo que ver con una traición amorosa. Pues  cuentan que una bella mujer estaba casada con un campesino muy trabajador que se la pasaba vendiendo las cosechas de su patrón en otros pueblos; el patrón era indiferente a sus piropos y regalos.
Los vecinos se dieron cuenta y un buen día le contaron al campesino. A la mañana siguiente, el labrador hizo como si saliera a vender cosecha fuera del pueblo y espero escondido cerca de la casa, al anochecer entró súbitamente y encontró a los amantes abrazados en la cama.
Lleno de ira el campesino desenvaino su machete y se arrojó sobre ellos. Fue poco lo que pudo hacer el patrón porque hay mismo quedó tendido, en cambio la mujer perdió una pierna de un solo machetazo. Abandonada desde allí la patasola ronda por los pueblos de Colombia, vengándose de los hombres.
Por: Elcy Serna. CLEI 5. Quibdó.

Regionalismos

Cada región de nuestro país, usa terminologías diferente para referirse a un ente, objeto o situación. Conozcamos algunas rescatadas por los estudiantes de Centros Aprende.

Regionalismos: Riosucio
Por: Maria Lilia Gañan, Maria Teresita Campeon, Cenelia Giraldo, Angela Maria Largo y Alba Yaneth Tapasco. CLEI 5. Riosucio. 



Regionalismos chocoanos
No chupo la caña blanca por no votar el bagazo, no cojo marido ajeno para no vestir de retazo.
Yo chupo la caña blanca y le voto el bagazo, yo cojo marido ajeno y me visto de retazo.
Voz fuiste a la palizada que a mi puerto te arrimaste, vos fuiste la descarada que a mi amor me arrebataste.
Yo no tengo la culpa de que te hayas descuidado, a mí solo me interesa tenerlo a mi lado.
Ya te fuiste con la otra entonces ya te perdí, ya hiciste la papeleta pa alejarte de mí.
El pájaro tórtolo blaco en las manos lo tuviste, de  las manos se te fue no sabes lo que perdite.
Allá te mando un pañuelo envuelto en hojas de poleo para que estés enterada que mi amor no está por feo.
Subiendo tonando arriba de un pollito iba cantando, en el pico iba diciendo ya mi amor se va acabando.
Amorcito copocito empezando a florecer dejate de tu bravezas y volvámonos a coger.

Por:  Luz Edilma Pineda Acevedo. CLEI 5. Quibdó.





Los peinados típicos del choco



El banano: se recoge todo el cabello hacia el centro y hacia el lado  se le da forma de un banano, de la nuca  hacia la frente.  Si el cabello es corto se hace con una armazón de tela negra.
El racimo de uvas: todo el cabello se amarra en la mitad de la cabeza o en la nuca, se hacen bucles y se sostienen con pinzas se inician con cuatro o cinco y se van disminuyendo armónicamente  hasta terminar en uno.
La guama: son dos trenzas largas que se cruzan en la nuca  suben y se amarra en la frente.
Las churimas: se tejen muchas trenzas delgadas y sueltas  a los crespos  largos  también se les dice churimas.
El nido el cabello: se  amarra en el centro y se leda forma de un nido de paja se hace con cabello corto.
La cascada: el cabello se divide de oreja a oreja, se recoge la mitad de la frente y la parte de atrás se deja suelto.
Pan de bono: una armazón de tela y hueca por el centro, se organiza el cabello dándole esa forma también se hace sin armazón.
Greñas: se denomina así al peinado con muchas moñas hechas en cabello demasiado corto.
Gusanillo: es un peinado hecho con tres trenzas de cabello enlazados desde el principio  hasta  el final. Lo hacen por debajo o por encima conocido como al derecho y al revés.
La escobilla: se hace la trenza y final se deja desbaratada y se le da forma de escoba.
El mate o coco pelao: es un corte usado por los hombres, parecido al hongo.
El mondado: es un peinado recogido todo hacia la corona y allí se le da cualquier modificación.

Por: Sandra Mirley Quejada Quejada. CLEI 5. Quibdó

Reseña de libros favoritos


Reseña 1. Por qué triunfan los triunfadores.

También puede visualizarlo en:  http://www.youtube.com/watch?v=_laVcFYOLoY&feature=youtu.be

Por: Maria Lilia Gañan, Maria Teresita Campeon, Cenelia Giraldo, Angela Maria Largo y Alba Yaneth Tapasco. CLEI 5. Riosucio. 

Opiniones sobre la importancia del cuidado en el buen hablar


Participación 4:
Por: Ricardo Antonio Morales. CLEI 5. riosucio


Participación 3:
Para mí, el buen hablar es pronunciar correctamente las palabras, ni quitar ni poner letras, ya que estaríamos alterando nuestro vocabulario español. Hoy en día somos facilistas al hablar, o le recortamos palabras o colocamos letras demás y muchas veces no hay palabras mal dichas sino mal interpretadas.
Por: Clemencia Bejarano. CLEI 5. Caucasia

Participación 2:
Es importante hablar bien para la buena convivencia y las relaciones entre nosotros. Nos ayuda a manejarnos con exactitud ante un grupo de personas sin temor a ser criticados ni juzgados por la forma en que hablamos, nos lleva a un nivel alto de relación porque podemos iniciar conversaciones con personas con altos grados de educación y hablar de tú a tú, sin miedo ni temor, porque hablamos para ser escuchados y entendidos. 
Por: Kelly Urango. CLEI 5. Caucasia. 


Participación 1:
1. Hay que saber escuchar, hay que estar siempre atento durante cualquier interacción verbal. 
2. Hay que tener mucho cuidado cuando nos encontramos con alguien por primera vez porque hay veces nos confiamos en nuestra apariencia física y no nos fijamos en lo que decimos cuando hablamos. Debemos tratar que cuando hablemos lo hagamos oportunamente y expresarnos apropiadamente para así lograr que nuestras palabras tengan un efecto notorio en los demás. 
3. Hay que mostrarnos animados al hablar para que así nuestro lenguaje corporal continúe en dialogo. 
4. Cuando participemos en una conversación, siempre hay que tratar de ser amable y comunicativo. 
5. Hay que practicar para poder tener dominio de nuestras palabras y tener un buen hablar. Hay que saber interactuar con los demás saber y tener mucho cuidado con lo que digo porque hay veces las paredes tienen oídos. 
6. Hay que saber hablar y cuidar las palabras. Si se trata de una conversación muy delicada es mejor permanecer en silencio o alejarnos de la conversación. 
7. Hay que tener mucho cuidado cuando hablemos si estamos con tragos en la cabeza porque hay veces nos podemos arrepentir y decir cosas muy malas a las personas equivocadas y lastimarlas sin intención, ya sea por desahogarnos o por que queramos decir la pura y simple verdad. 
8. A pesar de que seamos muy francos hay veces o en muchas ocasiones debemos permanecer en silencio y no opinar, decir o criticar a alguien o simplemente participar sobre el tema o la conversación. 
9. Hay que tener siempre en cuenta de que no toda la gente en nuestro entorno o del mismo combo, barrio o de nuestra familia es de fiar, así que no debemos estar hablando ni confiarle nuestras cosas a cualquiera. 
10. Hay veces que en algunas ocasiones es mejor de no reaccionar cuando nos provocan verbalmente. 
11. Hay que compartir conceptos previos. 
12. Hay que expresarnos claramente. 
13. Hay que modular bien nuestra mandíbula para poder hablar perfectamente y que nos enciendan.
Por: Jhon Stiven Cortés Jiménez. CLEI 5. Medellín











viernes, 20 de abril de 2012

Radio Virtual "Aprende Stereo"

Hernán Cortez, monitor de Quibdó Centros Aprende, hace honor al día del idioma con su ingeniosa Radio virtual "Aprende Stereo". Tendremos emisión especial el lunes 23 de abril. Los invitamos a escuchar y compartir sus ideas. http://aprendestereo.blogspot.com

viernes, 13 de abril de 2012

Día del idioma Español



¡Este 23 de abril, celebramos el día del idioma Español!

Más información en:
Día del idioma, centros aprende UCN
http://www.youtube.com/watch?v=ZJxUM_MgFJQ&feature=youtu.be